Sin definición licencia de Bukele en presidencia de El Salvador

San Salvador, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene que abandonar el Gobierno seis meses antes si se presenta a la reelección en febrero de 2024, indicó hoy una fuente oficial
Debe cesar en su gestión en esa etapa antes del inicio del siguiente período de gobierno, dijo el vicepresidente Félix Ulloa.
El tema despierta interrogantes entre los salvadoreños, quienes esperan desde hace semanas la divulgación de un instructivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explique cómo procederá el gobernante en su intento de presentarse a la reelección y ganar un nuevo mandato.
El asunto fue abordado por el vicepresidente, un abogado constitucionalista, quien dijo que su jefe necesitará de una licencia o permiso por seis meses para poder ser candidato en las elecciones del 4 de febrero de 2024.
Una  resolución de la Sala de lo Constitucional, del 3 de septiembre de 2021, estableció la posibilidad de la reelección presidencial inmediata y señaló que el jefe de Estado debe tomar licencia.
Uno de los requisitos es que, si desea postularse, tiene que dejar de ejercer el cargo seis meses antes del inicio del siguiente periodo, indicó Ulloa, quien debe convertirse en unos meses en presidente, aunque eso pudiera eliminarlo de acompañar a Bukele en otro período.
En opinión del alto funcionario la decisión está en manos del jefe de la Casa Presidencial, ya que él podría ser considerado en la fórmula que competirá. «Habría que pedirle al presidente cuál es su visión, cuál es la fórmula que él quiere hacerse acompañar»,  puntualizó.
Mientras transcurre el tiempo rumbo a las urnas, el TSE no acaba de divulgar el instructivo,  que pese a afirmaciones del magistrado Noel Orellana a mediados de enero de que «estamos por concluirlo», aun no apareció.